Bibliografia SAM-e

S-adenosil metionina (SAM)

La S-adenosil metionina (SAM) es una coenzima que participa en la transferencia de grupos metilo. La SAM se descubrió por primera vez en Italia por Giulio Cantoni en 1952. Se compone de adenosina trifosfato (ATP) y metionina, en una reacción donde participa la enzima metionina adenosiltransferasa. Las rutas metabólicas que utiliza la SAM son la transmetilación, trans-sulfuración y aminopropilación. Aunque estas reacciones anabólicas se producen en todo el cuerpo, la mayoría de SAM se produce y se consume en el hígado. Sólo el isómero (S) es biológicamente activo.

El grupo metilo (CH 3) adjunto al átomo de azufre de la metionina en la SAM es químicamente reactivo. Esto permite la donación de este grupo a un sustrato aceptor en las reacciones de transmetilación. Más de 40 reacciones metabólicas implican la transferencia de un grupo metilo desde la SAM a diversos sustratos tales como ácidos nucleicos, proteínas y lípidos.

En las bacterias, la SAM se enlaza mediante un riboswitch, que regula los genes implicados en la biosíntesis de metionina o cisteína.

Bioquímica de la S-adenosil metionina

Ciclo de la S-adenosil metionina

Las reacciones que producen, consumen y regeneran SAM se denominan ciclo de la Sadenosil metionina. En la primera etapa de este ciclo, las metilasas dependientes de SAM, usan la SAM como sustrato y producen S-adenosil homocisteína como producto. Esta es hidrolizada a homocisteína y adenosina mediante la S-adenosilhomocisteína hidrolasa, y la homocisteína es reciclada de nuevo a metionina, a través de la transferencia de un grupo de metilo desde el 5-metiltetrahidrofolato, por una de las dos clases de metionina sintasas. Esta metionina puede ser convertida de nuevo a SAM, completándose el ciclo.

Biosíntesis de poliaminas

Otra importante función de la S-adenosil metionina es la biosíntesis de poliaminas. La SAM se descarboxila mediante la adenosilmetionina descarboxilasa para formar S-adenosil-5'-3- metilpropilamina. Este compuesto dona su grupo n-propilamina en la biosíntesis de poliaminas tales como la espermidina y la espermina a partir de la putrescina.

La SAM es necesaria para el crecimiento y la reparación celular. Participa también en la biosíntesis de diversos neurotransmisores y hormonas que afectan al estado de ánimo, como la dopamina y la serotonina. Las metiltransferasas también son responsables de la adición de grupos metilo a los hidroxilos 2' del primer y segundo nucleótidos próximos al tope 5' del ARN mensajero.

Usos terapéuticos

En los Estados Unidos, la S-adenosil metionina se vende como un suplemento alimenticio bajo el nombre comercial de SAM-e. También se comercializa con los nombres de Gumbaral, Samyr, Adomet y Admethionine. Diversas investigaciones y estudios clínicos indican que la ingesta de SAM de forma regular puede ayudar a combatir la depresión, las enfermedades del hígado y el dolor de la artrosis.

Existen evidencias de que los niveles anormalmente bajos de SAM endógena pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, y su ingesta puede tener un potencial terapéutico en el tratamiento de esta enfermedad (investigaciones recientes revelan que este efecto se debe probablemente a las deficiencias de vitamina B12, que causan defectos neurológicos a través de la transferencia de un carbono con el folato). En los pacientes con Alzheimer se han encontrado niveles muy bajos de SAM en el líquido cefalorraquídeo y en todas las regiones del cerebro. Las investigaciones preliminares sugieren que la SAM puede tener un potencial terapéutico, y un estudio reciente con ratones con Alzheimer muestra que los suplementos de SAM impiden el daño oxidativo y el deterioro cognitivo.

Formas de uso

La forma oral de SAM-e alcanza concentraciones plasmáticas máximas entre 1 y 2 horas después de la ingestión de 8 gotas de Cellfood SAM-e (28.8 mg). La vida media es de unos 100 minutos. Se puede requerir hasta un mes para que pueda alcanzar la plena eficacia en el tratamiento de la osteoartritis.

La SAM-e se absorbe mejor con el estómago vacío. Cellfood SAM-e viene en una solución iónica coloidal en partículas nanométricas y combinado con Cellfood (fórmula con oxígeno, hidrógeno 78 oligoelementos, 34 enzimas, 17 aminoácidos y electrolitos) que aumenta la estabilidad y mejoran la absorción.